Historia

toma21

Los miembros de la Cooperativa La Toma del Sur, conformamos una fracción del M.T.L (Movimiento Territorial de Liberación), que se distanció de éste por razones estratégicas, pues consideramos que los cortes de ruta por sí­ mismos, no generan ningún cambio de fondo, nosotros apostamos a un proyecto productivo, a generar puestos de trabajo genuino, en un marco de cooperativismo. Tras largos debates referidos a la metodologí­a utilizada en la protesta, nuestra fracción decide separarse del movimiento y emprender actividades productivas. El 3 de diciembre del 2003, tomamos el galpón ubicado en la calle Ricardo Gutiérrez 858, de la localidad de Dok-Sud partido de Avellaneda. Pero la toma del galpón, no era el fin sino un medio, la cuestión ahora era cómo generar trabajo, cómo construir. De este modo se inicia la cooperativa La Toma del Sur, la principal actividad de entonces, era el reciclado de botellas, cartones y todo tipo de papeles.

toma7

EL PROCESO DE COMPRA DEL GALPÓN

El 3 de diciembre del 2003, tomamos el galpón de la calle R.Gutiérrez 858, en la localidad de Dock Sud, partido de Avellaneda. El galpón entonces era propiedad del Bank Boston (hoy Stand Banco), se trataba de un galpón improductivo y en deplorables condiciones, que debimos limpiar nosotros mismos. Tras 3 años de discusión con pedido de desalojo por parte del Bank Boston, a través del dialogo y con la intervención de profesionales contactados por Va De Vuelta, se llegó a un acuerdo. En él, se estipulo $10 mil de anticipo y 10 cuotas de $ 2.500. En enero del 2008, abonamos la última cuota. En marzo de este mismo año, vamos a escriturar, de modo que pasamos a ser los propietarios legítimos del galpón. Brindamos nuestro reconocimiento y agradecimiento a todos lo que colaboraron con nosotros en la compra definitiva del galpón, entre ellos gente de La Base y Va De Vuelta.
En la actualidad restan 2 cuotas para que seamos los nuevos propietarios del galpón.
En estos 4 años, las circunstancias nos llevaron a transitar caminos impensados, tanto es así­, que de reciclar cartones y botellas, pasamos a realizar la deposición final de productos electrónicos y a construir maquinaria entre otras cosas (VER ACTIVIDADES PRODUCTIVAS).
La caracterí­stica principal de nuestra organización, que cuenta con 85 miembros, es la adaptabilidad a las oportunidades que surgen, por este motivo y basándonos en el concepto de trabajador que manejamos (VER OBJETIVOS), hemos diversificado nuestras actividades de acuerdo a las circunstancias, siempre con el fin de progreso para nosotros los trabajadores y para la cooperativa como organización. La consigna es nunca descartar nada, sino ir buscando diferentes actividades y oportunidades.

4 comentarios a “Historia”

  1. Luis Facelli dice:

    Estamos descartando casettes de video VHS, por ser obsoletos y por estar en retroceso la tecnología necesaria para visualizarlos.
    Deseamos saber si ustedes aceptan los casetes para ser reciclados.

    Desde ya muchas gracias y los felicito por el emprendimiento

  2. cooperativa dice:

    Hola Luis si los aceptamos pero necesitariamos que nos lo puedas alcanzar ya que nosotros solamente andamos contando con un solo vehículo para hacer los viajes, nos encontramos en Ricardo Gutierrez 858 entre Sarmiento y Palacios de la localidad Dock Sud Avellaneda.

    Desde ya muchoas gracias.
    Un saludo y un abrazo.

    Jose Barrera

  3. Karina dice:

    Buenos días!
    Soy Karina de Sarandi, tengo un CPU ,con todos sus componentes, y un monitor para desechar. Queria saber si los aceptaban para reciclaje.
    Desde ya muchas gracias, saludos.

    Karina.

  4. Lucía dice:

    Hola! Tengo desechos electrónicos de una pc y una impresora en la zona de Caseros, partido de Tres de Febrero, ustedes pueden retirarlo?

    Muchas gracias!!

    Lucía